Cómo catar un vino espumoso

¡Hola! Bienvenidos y bienvenidas a esta entrada de nuestro “The Wine Vibe” blog donde repasaremos todo lo aprendido en nuestro video de cómo catar un vino espumoso, si no has visto el video te dejo el link:

En este tutorial aprendimos cómo catar un vino espumoso. Los vinos espumosos son muy especiales, ¿sabían que Dom Perignon, el monje francés que descubrió por accidente el método para hacer vino espumoso, dijo que cuando lo probó por primera vez sintió como si se estuviera tomando las estrellas? así de mágicos son los vinos espumosos. Normalmente ubicamos a los vinos espumosos como un medio de celebración, un cumpleaños, un aniversario, un compromiso, etc. pero para mi los vinos espumosos son para tener aunque sea uno en el refrigerador siempre listo para cualquier ocasión ya sea que estemos felices o tristes pues los vinos espumosos son para tomarse como cualquier otro vino, en el día y la hora que lo queramos, no importa el “mood” .

Los vinos espumosos van más allá del Champagne, existen muchas variedades de espumoso e incluso el mismo champagne tiene diferentes estilos. El vino espumoso es un vino muy avanzado pues no solo lleva una fermentación, lleva dos, y es por eso que los enólogos, quienes hacen el vino, tienen maneras diferentes de hacerlos y cuentan con libertad de crear e innovar.

Clasificando a los vinos espumosos.

Una manera de clasificar los vinos espumosos es en base al nivel de azúcar que contienen. Durante la segunda fermentación de estos vinos, todo el azúcar es convertido en alcohol, entonces dependiendo del tipo de espumoso a producir es la cantidad de azúcar que se le agrega al final. Por ejemplo, los vinos espumosos que en la etiqueta dice Extra Brut, Brut Nature o Brut, están hablando de vinos secos, sin nada de dulzor o en el caso del Brut con una cantidad mínima. Después encontramos los que están etiquetados como Extra dry o Extra secos, y los Secos; los cuales contienen una cantidad de azúcar moderada, digamos que son los estilos más equilibrados, ni tan secos ni tan dulces, un punto medio. Finalmente encontramos los Semi Secos y los Dulces (Doux) los cuales como su nombre lo dicen serán bastante dulces y suelen ser muy aromáticos. Entonces les recomiendo que cuando ustedes elijan su vino para su cata se fijen en la etiqueta y decidan que tipo de dulzor les gustaría en su vino.

El vino que yo elegí para mi cata de vino espumoso, es una denominación de origen española que se llama “Cava” es el estilo de espumoso español por excelencia y es bastante popular en todo el mundo. Ésta denominación de origen proviene de la región de Cataluña al Noreste de España aunque hoy en día varías provincias están autorizadas para producir “Cava”. Èsta denominación de origen suele producir vinos en todas los rangos de dulzor de los que hablábamos anteriormente, en mi caso yo elegí un “brut”.

Recordemos lo que necesitamos tener para una cata:

  1. Un vino espumoso (el que sea no importa la uva o denominación de origen). Y que esté frío.
  2. Una copa de vino (de preferencia copa flauta).
  3. Un fondo blanco.

Y las 5 fases de una cata: Vista, aromas en nariz, boca, olfato retronasal y nuestra opinión acerca del vino.

1. Fase visual.

En la fase visual vamos a observar al vino para que nos cuente en qué estado se encuentra. En un vino espumoso además del color, lo principal es observar las burbujas, ya que los vinos espumosos son los únicos tipos de vino que por medio de la vista, esto es por medio de las burbujas, nos hablan de su calidad sin siquiera haberlo tomado. Un vino espumoso de alta calidad nos va a mostrar unas burbujas muy finas, muy pequeñas, y generalmente subirán en hileras muy ordenadas hacia arriba (estas hileras de burbujas se llaman “rosarios” ). Si vemos que las burbujas son finas podremos estar seguros que ese vino será muy fino y elegante, de lo contrario si vemos que las burbujas son muy gruesas y suben de una manera muy desordenada, estaríamos ante un vino que probablemente sea de una calidad media baja y que tal vez en boca lleguemos a sentir las burbujas muy agresivas.

Los vinos espumosos no son solo blancos, también encontramos tintos y rosados. Por ello, cuando observemos el color nos guiaremos por lo que ya hemos aprendido de cada uno de ellos en cuanto al color. Es decir, si observamos un vino espumoso blanco que se ve muy dorado o amarillo intenso seguro ya presenta una oxidación avanzada. Si vemos un espumoso rosado que en lugar de verse color salmón se ve muy rojo o cereza, seguro es un vino de más edad. y si el tinto se ve color ladrillo o naranja, podemos estar seguros que es un vino oxidado.

Algo “tricky” de los vinos espumosos es que normalmente nunca vamos a ver la añada del vino en la botella, ya que la mayoría se hacen a través de mezclas de distintos vinos e incluso distintos años. A esto se le llama cuvée. ya que todos los vinos espumosos parten de un vino base, osea un  vino normal blanco, tinto o rosado y después se mezclan y se les realiza una segunda fermentación. Es por ello que en los vinos espumosos es importante que nos fijemos muy bien en su color para determinar qué tan jóven o viejo es el vino que estamos tomando, aunque siempre dependerá del tipo de guarda y proceso que haya experimentado el vino.

Al observar las burbujas, algo clave es no mover mucho nuestra copa en un principio, dejarla quieta una vez que nos servimos el vino y mirar como son las burbujas que hay en mi copa, su tamaño, su finura y cómo es que suben a la superficie. Como lo habíamos mencionado, mientras mas pequeñas son las burbujas más elegante es el vino. Después recostamos nuestra copa sobre el fondo blanco y observamos su color, para determinar si está en buen estado, que se vea limpio, brillante y jóven.

2. Fase aromas en nariz.

Los vinos blancos en nariz son una delicia, y a diferencia de los tintos sus grupos de aromas se suelen centrar más en frutas y cítricos, flores y minerales. Pero también algunos vinos blancos pueden darnos la sensación de aromas lácteos, tipo yoghurt, crema o mantequilla, lo cual nos cuenta sobre un proceso de fermentación diseñado para suavizar la ácidez (fermentación maloláctica) en un vino y que genera estos aromas. Y cuando captamos aromas muy dulcecitos como de vainilla, caramelo, nueces y tostados usualmente es por que esos vinos tuvieron un ligero paso por roble. Recordemos que los aromas en los vinos nos cuentan sobre qué tipo de uva son y qué proceso de vinificación o añejamiento tuvieron.

Para comenzar la fase de nariz, tomemos nuestra copa e introduzcamos muy bien nuestra nariz. Tratemos de encontrar 3 aromas, los primeros que lleguen a tu cabeza (recuerda girar la copa delicadamente para despertar muy bien las moléculas aromáticas y se incremente su intensidad). Trata de descifrar qué te está contando tu vino acerca de su proceso con los aromas que encuentres.

3. Fase boca.

En esta fase analizamos los cuatro sabores que existen: dulce, salado, amargo y ácido. Damos un trago y pensemos en dónde sentimos los sabores en nuestra lengua y en qué nivel de intensidad: bajo, medio o alto.

Además en un vino espumoso también evaluamos la finura de las burbujas en nuestro paladar. Las burbujas deben sentirse firmes pero suaves y que se desvanecen ligeramente en nuestra boca. Sensaciones de burbujas estilo “refresco” no son comunes en vinos espumosos de buena calidad.

4. Fase olfato retronasal.

En esta fase oleremos a través de nuestro sentido del olfato interno, el retronasal. El olfato retronasal es el que nos da la sensación del sabor. Para hacer esta fase damos un trago al vino, inhalamos y exhalamos y pensamos como qué parece que comí. Lo que percibamos son los aromas del retronasal.

5. Fase conclusión u opinion personal.

Al final de una cata te recomiendo que siempre des una opinión acerca del vino. Comenta si te gustó o no y por qué, de esta manera podrás identificar más fácilmente qué tipo de vinos te gustan y qué sabores son los que disfrutas más en un vino.

Además crear un jucio propio es importante para que analizes los perfiles de las uvas y los tipos de vino que tomas y así puedas ir diferenciándolos en intensidades, aromas y sabores. De igual manera analiza cuánto te costó el vino y si crees que fue justo en relación calidad precio.

Espero que hayas disfrutado del video y que te animes a probar vinos espumosos de distintos tipos y denominaciones de origen, te sorprenderás. Si te gustaría seguir aprendiendo acerca de cómo catar, profundizar en estilos de vinos, tipos de uvas, etc. recuerda que tenemos cursos online disponibles con una gran variedad de temas para que incrementes tus conocimientos sobre vino. Hasta la próxima.

Artículos relacionados

Lucia Fragoso Cota

SOMMELIER

Me apasiona el mundo del Vino, quiero compartir mis conocimientos contigo y aprender sobre vino juntos.

Lucia Fragoso Cota

Mis Favoritos
Video Blogs
Infografías